Secretos de Limpieza Rápida en la Cocina

Mantener la cocina limpia puede parecer una tarea abrumadora, especialmente después de cocinar o al usar varios electrodomésticos. Sin embargo, con algunos hábitos simples y estrategias efectivas, puedes transformar la limpieza en una tarea rápida y sin complicaciones. Aquí, te comparto algunos secretos que te ayudarán a mantener tu cocina impecable sin esfuerzo extra!

1. Ordena y Limpia Sobre la Marcha

Aprovecha los tiempos muertos durante la cocina para limpiar. Mientras esperas que hierva el agua o se cocine una salsa, lava los utensilios que ya no necesitas. Este hábito evitará que se acumule todo al final. Así ahorrarás tiempo y energía!


2. Utiliza Productos Multiusos

Los productos de limpieza multiusos son grandes aliados para la eficiencia. Con uno solo puedes limpiar mesones/encimeras, electrodomésticos y fregaderos, evitando el cambio constante de productos. Asegúrate de usar productos que sean seguros para todas las superficies que vas a limpiar!


3. Organiza la Zona de Lavado

Mantener el área de lavado bien organizada te facilita la tarea. Coloca esponjas, jabón y toallas al alcance para lavar platos y utensilios al instante. Una zona de lavado funcional hace que todo fluya de manera más rápida y ordenada.


4. Limpieza Rápida de Electrodomésticos

Para mantener tus electrodomésticos en buen estado, usa limpiadores específicos:

  • ACERO INOXIDABLE: Estufas y refrigeradores con dedos marcados es un rotundo NO! 

OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ! ❤️

Cómo Limpiar el Acero Inoxidable

Mira el artículo donde te maestro como limpiar el acero inoxidable con vinagre y bicarbonato.

También puedes usar un producto especial que te ayudará a mantenerlo limpio por más tiempo. He usado este producto y hace maravillas!

  • MICROONDAS: Nada peor que calentar tu comida y que quede pasada al olor de comidas anteriores… O sea te imaginas calendar tu café y quede pasado a la salsa de tomates con cebolla de la semana pasada? 

Y has visto el techo del microondas? Toda la suciedad tiende a quedarse pegada ahi y probablemente al recalentarse emite olores que impregnan la otra comida. 

TE TENGO UNA SOLUCIÓN! 💡 Simplemente pon en un bol partes iguales de agua y vinagre y hiérvelo en el microondas por unos 3 a 4 minutos. Déjalo reposar para que el vapor suelte la suciedad y sea más fácil retirar los restos de comida (especialmente del techo 😉). Además el vinagre ayudará a neutralizar los malos olores!

Una limpieza regular prolonga la vida útil de los aparatos y evita acumulaciones de suciedad.


5. Limpia las Superficies Clave

Superficies como encimeras y tablas de cortar deben desinfectarse regularmente. Puedes usar una mezcla casera de agua, vinagre y jabón de platos para los mesones. Para las tablas de cortar, el bicarbonato con limón es excelente para remover manchas y mantenerlas impecables. Además que esto ayudará a neutralizer los olores de las tablas así evitas contaminación cruzada (u olores cruzados 😅)

PRO TIP: Recuerda que nunca debes usar vinagre en superficies de piedras naturales como mármol o granito!


6. Mantén Limpios los Basureros

Los basureros, como también los contenedores de reciclado pueden ser una fuente de malos olores. Lávalos y desinféctalos regularmente. Un truco rápido es colocar bicarbonato en el fondo de la bolsa o una toalla de papel empapada en vinagre para absorber malos olores.


7. Herramientas de Limpieza Eficientes

Usar herramientas adecuadas optimiza tu limpieza. Paños de microfibra, cepillos eléctricos y mopas con spray integrado son ideales para limpiar de manera rápida y eficiente. 

Recuerda hacer que los productos y herramientas trabajen por ti y no al revés!


8. Sistemas de Almacenamiento Inteligente

Organiza tus gabinetes y cajones para que todo esté a la mano. Usa separadores y contenedores para mantener el orden y facilitar el acceso a los utensilios más usados.

Saca provecho a los espacios verticals poniendo repisas independientes como esta. Así puedes aprovechar todos los espacios verticales que de otra manera estarían perdidos!


9. Residuos de comida y Reciclaje

Organizar tus residuos de comida y reciclaje es fundamental para la limpieza. Usa contenedores separados y asegúrate de seguir las reglas locales de reciclaje. Esto facilita el proceso y mantiene el orden en la cocina.

PRO TIP: Cuando tires las latas de comida especialmente, asegurate de lavarla muy bien, puedes usar vinagre para quitar el olor de comida. Y APLASTA la abertura!

Animalitos callejeros intentan entrar en la basura buscando comida porque sienten el olor e intentan entrar en las latas. Lo peor es que muchas veces sus boquitas quedan atrapadas en la lata y no pueden sacarla.

Mira aquí como lo hago yo! 


10. Crea una Rutina de Limpieza Nocturna

Dedicar unos minutos a limpiar la cocina antes de dormir hace que al día siguiente todo sea más fácil. Lava los platos, limpia las superficies y organiza. Despertar con una cocina limpia te dará una mejor sensación al comenzar el día.


11. Limpieza Diaria de Encimeras

Las encimeras y barras de la cocina acumulan suciedad rápidamente. Límpialas y desinféctalas cada día y/o inmediatamente después de preparer tu comida para mantenerlas en óptimas condiciones. El buen mantenimiento de estas superficies evitará que manchas se depositen en ellas!


12. Mantenimiento del Lavavajillas

Limpia los filtros del lavavajillas y usa productos específicos para evitar malos olores. Un mantenimiento adecuado mejora su funcionamiento y prolonga su vida útil.

Puedes usar productos en el mercado como este o también puedes limpiar la base, puerta y paredes por dentro con un paño húmedo y bicarbonato de sodio, retira el exceso luego pon una taza de vinagre blanco destilado y ponla a correr para enjuagar todo. Si es posible pon un ciclo caliente o sanitizador.


13. Organización de Despensas y Alacenas

Organiza la despensa por categorías y utiliza contenedores con etiquetas. Así encontrarás lo que necesitas rápidamente y mantendrás el orden. Agrupa alimentos similares, como tés, latas o conservas, meriendas o colaciones, etc. para facilitar el acceso.

OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ! ❤️

Cómo organizar tu despensa

Mira este post para el paso a paso de cómo organizar tu despensa.


14. Limpieza Rápida de Pisos

Los pisos de la cocina se ensucian fácilmente. Usa mopas y aspiradoras eficientes para mantenerlos limpios sin dedicar demasiado tiempo.

A mi me encanta la Dyson inalámbrica porque son tremendamente prácticas! Las puedes sacar, usar y volver a guardar en un dos por tres!


15. Ambientadores Naturales

Los ambientadores naturales, como las mezclas de aceites esenciales y agua, no solo dejan un buen olor, sino que también son seguros para toda la familia. Usa estas opciones para mantener un aroma fresco en tu cocina.

Otra forma de aromatizar tu cocina es hevir en una ollita agua con especies. Cuando empieza a hervir bajas el fuego al mínimo para que el vapor impregne tu cocina del aroma de las especies.

Esta es mi mezcla favorita (especialmente en la época de Navidad)

  • Agua

  • Rodajas de Naranja (También puedes agregar cranberries)

  • Palitos de canela

  • Clavos de olor

  • Unas gotitas de vainilla


Estos secretos de limpieza rápida te ayudarán a mantener tu cocina impecable sin mucho esfuerzo. Implementa estos hábitos en tu rutina diaria y notarás la diferencia. No se trata de limpiar más, sino de hacerlo de forma más inteligente. Te invito a probar estos consejos y transformar tu cocina y tu rutina diaria!

Si te gusto te pido si lo puedes compartir con tus amigos para que así podamos llegar a más personas! Y no olvides seguirme en mis otras redes ☺️ Youtube e Instagram!

Con cariño,
Marcela

Anterior
Anterior

Desafio 10 minutos de limpieza rápida: Cocina

Siguiente
Siguiente

Cómo Desintoxicar tu Hogar de Químicos Nocivos