Cómo hacer que tu casa se vea siempre ordenada

¿Les ha pasado que a pesar de que estamos siempre ordenando nunca logramos que nuestra casa se vea cómo queremos? En el artículo de hoy les mostraré algunos consejos para mantener tu casa ordenada y organizada todo el tiempo.


Reflexiona antes de comprar

Cada vez que vayas a comprar algo nuevo para tu casa, reflexiona primero sobre ese articulo que quieres llevar a tu hogar.

A veces sentimos ese impulso por comprar alguna cosa. En ese momento piensa si es una buena idea llevarlo. Y te invito a que te hagas estas simples preguntas: En realidad nos va a servir o va a cumplir algún propósito específico en la casa? Es probable que si lo piensas dos veces te des cuenta que en realidad no te gusta tanto ni tampoco te aporta ni te hace feliz.

Este simple ejercicio te ayudará a evitar comprar cosas de más que a la larga solo contribuirían al desorden.

No debemos olvidar que la acumulación de cosas es lo que finalmente nos lleva al desorden.


Organiza en cajas

Las cajas, canastas y bandejas organizadoras nos permiten tener el control de las cosas que tenemos y que vamos llevando a la casa. Cuando éstas se van llenando es una señal de que es hora de revisar qué artículos ya no estamos usando y debemos desechar.

Pueden ser cajas o canastas simples, de un solo color o todas iguales, también puedes tener todas de diferentes colores, lo importante es que las cajas que decidas tener se adapten al estilo de tu casa y tus gustos para que no provoquen un desorden visual.


PRO TIP:

¿Te ha pasado que se te dificulta ver las cosas que tienes en el fondo de los gabinetes y las terminamos olvidando? Para solucionar esto puedes crear una bandeja giratoria, lo puedes hacer en casa usando 2 bandejas redondas y una bolsa de bolitas/canicas o piedrecitas decorativas:

  1. Sobre la primera bandeja pon las piedrecitas, la cantidad suficiente para que cubran la superficie y no se monten unas sobre otras.

  2. Pon la segunda bandeja sobre la primera y podrás tener una bandeja giratoria que puedes dejar en el gabinete y rotar para acceder a los artículos que quedan en el fondo sin la necesidad de tener que sacar todo.

Producto recomendado

En el mercado existen bandejas giratorias similares conocidas como Lazy Susan y las puedes encontrar en el enlace que te dejo a continuación:


Etiqueta tus cosas

Pon una etiqueta o letrero a todas tus cajas, bandejas, frascos, recipientes y espacios donde organizas las cosas.

Un sistema de etiquetado claro permite que puedas mantener todo ordenado y a la vez puedas entregar indicaciones a las personas que viven contigo del lugar donde debe ir cada artículo que usen.

Te recomiendo que las etiquetas sean todas iguales en forma, color del papel o adhesivo y el color del marcador para no generar un desorden a la vista.

Producto recomendado

Esta máquina para hacer etiquetas es una de mis herramientas secretas a la hora de organizar!


Guarda la ropa como un sistema de archivos

Disponer las prendas en el cajón una al lado de la otra nos permite visualizar de mejor manera lo que tenemos y evita que se desordene. 

De esta manera evitamos levantar y potencialmente desordenar todas las prendas que tenemos sobre la que queremos usar y que justamente tenemos en el fondo del cajón. 

Esta disposición no solo aplica para la ropa, sino que también puedes usarlo con las toallas, los paños de la cocina, manteles, entre otras.


Ordena por grupo y colores

Ordena cada espacio de almacenamiento por grupos y colores, de esta manera reducimos el ruido visual, todo se verá mucho más armonioso y será más fácil encontrar lo que estás buscando. Por ejemplo, al ordenar nuestras camisas por colores te será mucho más sencillo encontrar esa prenda blanca porque hay un lugar designado para ellas y así evitas estar revolviendo entremedio de las prendas de otros colores. 


Ordenar el espacio que estás utilizando antes de abandonarlo

Al finalizar alguna actividad en algún espacio de la casa te aconsejo que des un vistazo y reconozcas las cosas que no pertenecen allí, a medida que adoptamos esta costumbre que te tomará unos minutos lograremos crear un hábito de orden.

Por ejemplo al estar en la sala viendo la televisión siempre llevamos cosas que no corresponden a ese espacio: cuando vemos una película llevamos snacks, un vaso de bebida o una taza de té, también nos cubrimos con una manta y así se van sumando otras cosas que desordenan la sala. Por lo mismo es muy importante que antes de ir a otro espacio de la casa ordenemos el sofá, los cojines, doblemos la manta que usamos y nos llevemos cada uno de los objetos que usamos y que no correspondan a nuestra sala, de esta manera nos aseguramos que al regresar al rato o al día siguiente a ese espacio se producirá esa sensación de orden que estás buscando.


Deja todo en su lugar al llegar a casa

¿Eres de los que pierden las llaves de la casa? Esto suele ocurrir porque cuando llegamos a nuestro hogar no nos encargamos de ordenar las cosas y dejarlas en su lugar.

Siempre que llegues a tu casa preocúpate de guardar todo lo que traes, ya sea ropa, accesorios y bolsas. Tómate los primeros minutos para dejar las llaves en su lugar, el abrigo, tu bolso o mochila dentro del clóset, lo mismo con los lentes de sol, etc.

Si comienzas a hacerlo de manera frecuente se transformará en un hábito sin que te des cuenta y nunca más volverás a extraviar las cosas que suelen perderse cuando estamos más atrasados.


Quítale las etiquetas o envases originales a lo que compras

Los alimentos que compramos en el supermercado siempre vienen en envases o con etiquetados muy coloridos y llamativos, y esto está pensado de esta manera por una estrategia de ventas, sin embargo dentro de tu despensa puede producir un desorden visual. 

Si quieres que la despensa se vea más ordenada, te recomiendo que uses frascos o contenedores de alimentos, de esta manera podemos guardar en recipientes transparentes los cereales, arroz, pasta y otros, y además estos elementos cumplen una doble funcionalidad ya que se ve más ordenado y a la vez sabemos con claridad si nos queda poco y es necesario comprar nuevamente cierto producto.

Espero que estos simples consejos te sirvan para adoptar rutinas que te permitan mantener el orden al interior de tu hogar.


OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ ❤️

No tengas esto en tu casa

Anterior
Anterior

Soluciones para Espacios Pequeños

Siguiente
Siguiente

6 cosas que puedes organizar en 15 minutos