Secretos para una cocina limpia todo el tiempo!

La cocina es un lugar muy importante de nuestra casa ya que es dónde hacemos todas las preparaciones para nuestra familia y seres queridos. Por lo mismo es muy importante mantenerla siempre lo más limpia posible y, de esta manera, evitar que los alimentos se contaminen. En este artículo te muestro lugares que suelen ser olvidados en nuestra rutina de limpieza al interior de la cocina.


1 - Limpiar las puertas de los gabinetes

Las puertas de los gabinetes reciben mucha suciedad debido a la alta manipulación que le damos con nuestras manos, al momento de cocinar y cuando guardamos los alimentos. También están expuestos a recibir grasa si es que se encuentra cerca de la cocina o estufa.

Humedece un paño con la mezcla preparada y comienza a limpiar las puertas de tus gabinetes. No olvides pasar el paño por los costados de las puertas, manillas y también en las caras interiores, ya que son una parte que manipulamos mucho sin darnos cuenta puesto que nuestras manos tocan esa parte de la puerta cuando no usamos las manillas.


Receta de Limpieza

Prepararemos en una botella con rociador una mezcla en partes iguales de agua y vinagre y agrega unas gotitas de jabón de los platos o detergente. 


Consejo PRO: Si las puertas de tu gabinete tienen mucha grasa te recomiendo que al paño humedecido con esta mezcla y le agregues un poquito de bicarbonato de sodio para conseguir una consistencia pastosa. Evita que las puertas se rayen usando un paño o una esponja por su lado suave, nunca la parte dura de la esponja!


2 - Limpia la parte superior de los gabinetes

Si tus gabinetes tienen un espacio entre éstos y el techo seguramente lo olvidarás y justamente es un lugar en el cual se aloja mucho polvo y humedad generada por las diferentes preparaciones que se realizan en una cocina (vapor, humo, entre otros). Si no se limpia a menudo se puede generar una capa de polvo y grasa que es muy difícil sacar si se ha acumulado. Utiliza un paño con la misma mezcla y bicarbonato para mantenerlos limpios.

Consejo PRO: Para evitar que la suciedad se acumule en esta área puedes poner un revestimiento como por ejemplo: papel de diario, papel de aluminio o papel de mantequilla (o papel vegetal) o una cubierta de plástico que puedas lavar.


3 - Parrillas

Es muy importante que mantengas limpias las parrillas de tu estufa o cocina a medida que se va usando puesto que en estas partes se acumula una gran cantidad de grasa producto del contacto directo con ollas, sartenes y otros implementos.

Si las parrillas de tu cocina tienen mucha grasa puedes dejarlas en remojo de agua caliente por 30-40 minutos, añade un poco de jabón de los platos o detergente. Una vez que haya pasado el tiempo asegúrate que el agua esté lo suficientemente fría para no quemarse y manipular con seguridad la parrilla. Comienza a pasar una fibra de metal o virutilla para quitar las grasa que se ha desprendido.

Ten cuidado de dónde apoyas la parrilla ya que al ser de un metal muy duro y pesado puede ocasionar algún daño en tus mesones o muebles. Trata de apoyar la parrilla sobre algún paño para que no haga contacto directo con tus muebles.

Consejo PRO: El jabón de los platos o detergente del lavavajilla también es una excelente opción para quitar la grasa ya que tiene las mismas propiedades que el detergente tradicional pero no genera tanta espuma.


4 - Manillas de la estufa

En la mayoría de las estufas o cocinas se pueden sacar las manillas de encendido. Debido a la cercanía que tienen con la comida es muy fácil que se ensucien con grasa, masa, aceite u otros restos. Intenta sacar las manillas con mucho cuidado y siempre que sea posible, ponlas a remojar entre 30-40 minutos en agua caliente con un poco de jabón de los platos.

Al sacar las manillas puedes aprovechar de limpiar la parte de la estufa que queda oculta por estas perillas, en algunos casos en este lugar está la simbología de potencia del fuego y la posición de apagado. Al limpiar la cocina o estufa pasa un paño suave para no quitar la pintura de estas indicaciones.


5 - Rejillas de ventilación del refrigerador

Se encuentra en la parte baja de nuestro refrigerador y al estar en contacto directo con el suelo corre el riesgo de ensuciarse con polvo y taparse lo que podría sobrecalentar el sistema de ventilación y dañar el aparato. Por lo general es muy sencillo sacarla ya que está posicionada a presión. En algunos casos va fijada con un tornillo, así que verifica antes de aplicar fuerza para no correr el riesgo de romper la pieza.

Lava la rejilla con agua caliente y jabón de los platos. Para las rendijas a las cuales no se puede llegar con la esponja puedes usar un cepillo delgado o un cepillo de dientes de cerdas duras que ya no uses también funcional genial. Los cepillos de diente pueden ser una excelente herramienta de limpieza luego de cumplir su función original.


6 - Lavabo o lavaplatos

En lo posible se debe limpiar todos los días al finalizar la jornada, puesto que el lavaplatos recibe muchísimos residuos.

Rocía la mezcla de agua con vinagre y jabón de los platos más un polvo limpiador (como bicarbonato de sodio) mientras que con una esponja comienza a esparcir la mezcla en la misma dirección que las líneas del acero inoxidable del lavabo para evitar rayarlo. No olvides limpiar el desagüe con esta misma mezcla, apóyate de un cepillo de cerdas duras para los espacios a los que no llegue la esponja.

Es muy importante también limpiar los lugares en donde se junta el mesón con el lavaplatos ya que este es un lugar en donde generalmente se acumulan hongos.


7 - Basurero

El basurero es un foco de malos olores ya que recibe todos los desechos de la cocina por lo que es recomendable limpiarlo constantemente. Antes de poner una nueva bolsa pon agua caliente, detergente y vinagre para quitar los malos olores, déjalo reposar por unos minutos y luego enjuaga y seca.

Consejo PRO: Para poder disminuir los malos olores de tu basurero, una vez que pongas una nueva bolsa esparce en su interior bicarbonato de sodio antes de comenzar a usarla, de esta manera este polvo irá absorbiendo los malos olores. El mismo resultado puedes conseguir al humedecer con vinagre puro una toalla de papel y dejarlo en el fondo de la bolsa. 


8 - Zócalos inferiores de los gabinetes

Usualmente cuando limpiamos los gabinetes de la cocina la limpieza sólo llega a las puertas pero olvidamos esa parte que está más abajo y que está en contacto directo con el piso y más expuesta a la suciedad, ya sea porque se salpica accidentalmente los alimentos o los golpeamos con nuestros pies mientras estamos haciendo alguna preparación.

Espero que en tus próximas rutinas de limpieza comiences a sumar estos espacios que harán que tu cocina luzca fantástica!


OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ! ❤️

Cómo organizar TODO en tu cocina

Anterior
Anterior

Consejos de limpieza profesional

Siguiente
Siguiente

5 Cosas que Deberías Limpiar Antes de Terminar el Año