Consejos de limpieza profesional
No hay mejor motivador para limpiar rápido la casa que cuando llegan visitas inesperadas.
Está comprobado que somos lo suficientemente eficientes podemos realizar una gran cantidad de labores del hogar en tan solo 15 - 20 minutos. Es por eso que en este artículo te traigo consejos profesionales para poder optimizar tiempo a la hora de limpiar tu casa.
Planifica tu tiempo
Muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para las tareas del hogar debido a nuestra rutina, el trabajo, pasar el tiempo con nuestra familia, jugar con los niños o cocinar.
Analiza las áreas de tu hogar para evaluar cuánto tiempo te tomará cada espacio para ser limpiado y ordenado. Apóyate de un cronómetro que puedes encontrar en tu teléfono, configúralo en 15 minutos y trata de ganarle al reloj.
Ten todos tus implementos de limpieza en un solo lugar
Hay quienes prefieren tener los artículos de limpieza que corresponden al baño en ese lugar lo cual puede ser una excelente idea, sin embargo también es conveniente tener preparado un kit que puedas transportar por la casa, puede ser un canasto o una caja contenedora en donde puedes llevar líquidos multiuso, desinfectantes, cepillos, paños para sacudir, entre otros.
Si tuvieras que armar el kit de limpieza de tu hogar ¿qué cosas le pondrías?
Usa el sistema AOL: Analiza - Ordena - Limpia
Antes de comenzar cualquier rutina de limpieza mira el espacio a tu alrededor para saber qué es lo que necesitas hacer. En caso de que haya mucho desorden debemos poner las diferentes cosas en el lugar que corresponda para despejar el espacio. Finalmente, y una vez que tengamos las superficies y pisos despejados podemos comenzar a hacer la limpieza.
Limpia con un sistema de reloj
Sigue una dinámica de limpieza en sentido de las agujas del reloj, es decir: de arriba a abajo y de izquierda a derecha, de esta manera la rutina de limpieza se vuelve muy óptima ya que no te saltarás ningún espacio.
Simplifica tus limpiadores
La mayoría de las superficies del hogar se pueden limpiar con un solo producto, no es necesario tener un sinfín de artículos de limpieza para las diferentes áreas. Busca productos genéricos como limpiavidrios para limpiar ventanas y otras superficies de este material, multiusos, desengrasantes y desinfectantes.
Tener una gran variedad de artículos de limpieza no es solo perjudicial para el medioambiente sino que también volverá mucho más compleja la rutina de limpieza.
No olvides leer las instrucciones de tus productos para evitar utilizarlos en materiales más específicos como mármol, madera, cueros o telas, y correr el riesgo de dañarlos.
Deja remojando
Cuando encuentres un espacio de la casa que esté muy sucio es probable que tengas que hacer un esfuerzo adicional para remover la grasa u otro tipo de suciedad. Si esto es así puedes dejarlo en remojo con agua (idealmente tibia o caliente) y el producto limpiador durante 5 - 10 minutos, de esta manera será el limpiador el que estará haciendo el trabajo por ti. Aprovecha esos minutos en que actúa la solución para encargarte de limpiar u ordenar otra cosa.
Limpiar de un lado al otro
Al pasar el paño de forma desordenada estaremos llevando la suciedad a una parte que ya está limpia y además si no se sigue un patrón ordenado esto irá dejando marcas y/o manchas en tus muebles.
Por lo que te recomiendo que uses un desplazamiento en forma de zigzag para cubrir todo el espacio de forma pareja, esto nos asegura que estaremos pasando el paño por toda la superficie de lo que estemos limpiando.