5 Cosas que Deberías Limpiar Antes de Terminar el Año
¿Te has preguntado cada cuánto tiempo debes limpiar la casa? Bueno, la respuesta para esto dependerá de varios factores: como por ejemplo cuántas personas viven en nuestra casa o qué tan seguido utilizamos esas áreas, entre otros. En el artículo de hoy te hablaré de 5 cosas que debemos limpiar sí o sí cuando cambiamos de estación.
Nada mejor que aprovechar el término de las fiestas de fin de año para poder ordenar y limpiar nuestro hogar y darle la bienvenida a este nuevo año de la mejor manera y además para tener una fecha clara para saber cuándo fue la última vez que limpiamos estos espacios.
1 - Limpieza profunda a nuestra cama
Comenzaremos por quitar las sábanas y las lavamos muy bien.
Mientras tanto vamos a aprovechar de limpiar el colchón y su protector (en caso de que tengas uno). Te aconsejo tener un protector de colchón, de esta manera evitamos que vayan a parar a la superficie del colchón residuos como ácaros, piel muerta, sudor y así protegemos y extendemos la vida útil de nuestro colchón.
Para refrescar el colchón vamos a aspirarlo muy bien. Haz una mezcla de bicarbonato de sodio y unas gotitas de aceite esencial para aromatizarlo y eliminar los malos olores. Te recomiendo usar un colador para que el bicarbonato se distribuya de forma mas homogénea. Esparce la mezcla moviendo levemente el colador para dejarla caer de manera uniforme sobre el colchón, dejamos reposar la mezcla por unos 30 minutos para finalmente pasar nuevamente la aspiradora y así quitar los restos del bicarbonato y otros residuos que pueda tener la superficie del colchón.
Antes de volver a poner el protector mueve el colchón para poder aspirar residuos que tenga la base de la cama y aprovechar de girar nuestro colchón, al hacer esto se va desgastando de manera balanceada con el pasar del tiempo.
2 - Almohadas
Antes de limpiarlas vamos a revisar si nuestras almohadas están en buenas condiciones para seguir usándolas o es hora de conseguir unas nuevas. Para esto la doblaremos a la mitad y haremos presión sobre ella por unos segundos para que mantenga esa forma, si al soltar la almohada esta vuelve a su forma original extendida inmediatamente significa que la almohada está en buenas condiciones; si por el contrario una vez que la soltamos se queda en la misma posición (doblada) o tarda un tiempo en volver a su posición significa que ya cumplió su vida útil y es recomendable reemplazarla.
Te recomiendo que, al igual que en el colchón, puedas tener protectores de almohadas, hay algunas que son impermeables y que las protegerán de posibles derrames u otras manchas que se podrían traspasar a la almohada.
Si tu almohada está en buenas condiciones pero aun así tiene manchas, trata las manchas antes de que vayan a la lavadora, puesto que muchas veces estas manchas no saldrán en un ciclo regular de lavado. Para estas manchas haremos una mezcla de agua oxigenada pura con un poco de jabón de los platos (detergente) en una botella con rociador y la aplicaremos sobre las manchas de la almohada. Luego, sobre la misma mancha un poco de bicarbonato de sodio y empezamos a limpiarla con un cepillo de dientes que no uses.
Si una vez que lavaste tus almohadas y quieres secarlas en la secadora te recomiendo que vayas revisando que el relleno no se amontone y haga que se deforme, para esto puedes hacer ciclos cortos de secado para ir revisando y moldeando para que no pierda su forma y también poner unas pelotitas para que ayuden a mover las almohadas y no se queden atrapadas en un solo lugar (pelotas de tenis también sirven para este propósito).
3 - Clóset
El cambio de temporada también es el momento perfecto para hacer un cambio en tu clóset, ya que podemos sacar todo lo que tengamos, limpiarlo y reorganizarlo para saber qué estamos usando y que no. Y de este último grupo podemos determinar qué vamos a desechar definitivamente o si corresponde a ropa o artículos de otra temporada.
Si guardas la ropa de otra temporada en cajas puedes evitar que esta se humedezca poniendo una caja de bicarbonato de sodio o arroz en una bolsa de malla transparente, de esta manera estos productos van absorbiendo la humedad y mantendrán tus prendas secas.
5 - Refrigerador
Es un buen momento para aprovechar de vaciar nuestro refrigerador y congelador, limpiarlos muy bien, revisar qué productos no vamos a usar o los que ya han caducado y podemos reorganizar todo para ganar nuevos espacios
Espero que este artículo te haya servido y de un impulso para poder comenzar este nuevo año con tu casa limpia y organizada!