Cómo ensuciar menos
Dice el dicho que no es más limpio el que limpia más sino que el que ensucia menos. Por lo mismo es que en este artículo les traigo 10 consejos a tener en cuenta para ensuciar menos tu casa.
1 - NO a los zapatos dentro de la casa
Probablemente este es el consejo más controversial de todos, hay quienes lo aman y quienes lo odian. Esta es una costumbre que adoptamos con mi familia al llegar a Nueva York al ver que en muchos hogares se hacía y es algo que fue impactante y extraño al comienzo. Lo cierto es que al entrar a la casa con el calzado que usamos en la calle traemos toda la suciedad, tierra, agua dependiendo de la estación en la que estemos y eso incluye también bacterias y gérmenes. La solución es tener pantuflas en la entrada de tu casa y de esta manera ensuciamos menos nuestros pisos.
Dependiendo del tipo de piso que tengamos al interior de nuestras casas y del calzado que usemos también se corre el riesgo de rayar los pisos y el brillo haciendo que cada vez se vean más opacos y viejos de lo que realmente son.
2 - Ten un buen limpiapies
Tener un buen limpiapies nos ayuda a poder dar ese primer paso al interior de nuestra casa o departamento ya que es allí donde nos quitaremos los zapatos la mayoría del tiempo. Contar con un limpiapies de buena calidad nos asegura quitar algunos restos de suciedad del calzado y no ensuciar ese espacio más expuesto del ingreso a nuestra casa.
3 - Evita limpiar el horno
Existen en el mercado unas láminas o superficies para ubicar en la última parrilla del horno y no en la base ya que al calentarse esta parte del horno se corre el riesgo de que estas láminas se peguen o quemen y además se estarán cubriendo las rendijas desde donde sale el calor). Estas láminas cumplen la función de recibir todo lo que se cae y/o derrama. Son mucho más sencillas de quitar manchas o desechar que limpiar nuestro horno completo.
4 - Fíjate en el filtro de las aspiradoras.
Las aspiradoras tienen diferentes tipos de filtros que puede ofrecer el mercado, están los filtros tradicionales y otros que son recogedores de partículas de polvo de alta eficiencia (HEPA su sigla en inglés). Estos últimos permiten que una vez que la aspiradora levanta el polvo este no vuelve al aire. Cuando un filtro está en mal estado o nuestra aspiradora cuenta con un mal filtro no cumple la función de limpieza y el polvo vuelve al ambiente una vez que lo aspiramos lo que puede resultar perjudicial para personas con problemas de salud respiratoria, asma u otros.
5 - Decora con lo justo.
No sobrecargues tu hogar con decoraciones ya que eso se traduce en limpiar cada uno de esos objetos cada vez que tengamos que hacer la limpieza. Además al tener muchas decoraciones nuestra casa comienza a verse sobrecargada visualmente lo que hace que se vea desordenada aún cuando esté recién ordenada.
6 - Mantén el orden.
Evita dejar ropa, bolsas, libros u otros artículos desordenados sobre nuestros muebles, mesas, sillones o fuera del lugar donde los guardamos ya que esto nos dará el doble de trabajo cuando tengamos que hacer la limpieza debido a que tendremos que volver a guardar las cosas que deja la familia o nosotros fuera de lugar.
7 - Usa los ventiladores de la campana.
Al momento de cocinar es muy importante activar el ventilador de la campana de nuestra cocina, ya que gracias a esto toda la grasa o emisiones que se genera al preparar los alimentos es absorbida por la campana e irá a parar a los filtros y nos facilitará la limpieza posterior de mesones, quemadores, estufa, lavaplatos y paredes.
9 - Pon papel en la parte superior del gabinete
Para quienes tengan gabinetes que no llegan al techo en sus cocinas notarán que en ese espacio entre el mueble y el techo se acumula mucho polvo y grasa por lo que te recomiendo poner en la base algún tipo de papel, ya sea toalla de papel, papel aluminio, mantequilla, de diario, entre otros con el objetivo de que ese polvo y/o grasa se quede allí y no entre en contacto directo con nuestro gabinete lo que puede afectar la madera de nuestros muebles. Recuerda cambiar frecuentemente este papel por uno nuevo.
Espero que estos consejos les sean de ayuda para mantener el orden de tu casa y no tengamos la preocupación de estar limpiando a cada rato.