Reglas Para una Casa Limpia Todo el Tiempo (parte 2)
Limpia a medida que vas ensuciando
Especialmente cuando estás cocinando, ya que al dejar caer algo sobre algún mesón o si salpica en alguna otra área o incluso cae al piso siempre será más fácil limpiar la mancha una vez que está fresca antes de que se seque, ahí es cuando tendremos que trabajar más para poder quitarla.
Lo mismo ocurre cuando vas utilizando utensilios, ollas, sartenes u otros recipientes, a medida que los vas terminando de usar es bueno enjuagarlos para quitar todas esos restos de comida que se pegan. Teniendo todo esto en cuando la tarea de lavado posterior a la comida será mucho más rápida y fácil.
PRO TIP: Si la suciedad está muy pegada puedes dejarlos en remojo con agua y jabón para que se suelte más rápido.
Mantén lavabos y grifos brillantes
Los grifos y lavabos suelen recibir restos de productos que los ensucian y opacan, como restos de pasta dental, cabello, talco, jabón o incluso maquillaje, por lo mismo una vez que hayas terminado de usar el baño y antes de salir de este espacio revisa si quedó alguna mancha y procura limpiarla mientras está fresca.
Para facilitar esta tarea te recomiendo que tengas en el gabineta del baño un paño de microfibra y un desinfectante para que no tengas que ir a buscarlo a otro lugar y no se vuelva una tarea fastidiosa. Al crear este sencillo hábito notarás que tu baño se verá más ordenado y limpio.
¿Papeles por todos lados?
Si nos ponemos a enumerar la cantidad de papeles que podemos encontrar en los diferentes espacios de nuestra casa te llevarías una gran sorpresa: cuentas, cartas, folletos publicitarios, notas de exámenes de los niños, recetas médicas, boletas del supermercado, etc.
Para solucionar esto puedes destinar un espacio en un rincón de la cocina o la habitación que usas como oficina en el que podrás ir acumulando todos estos documentos, ya sea en un canasto o bandeja. De esta manera al final del día o cada vez que se vayan acumulando podrás revisar y conservar o descartar los papeles que sean necesarios.
Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa
Este dicho cobra muchísima importancia cuando se trata de mantener ordenado nuestro hogar. Muchas veces no nos damos cuenta y nuestra casa comienza a verse sucia y desordenada porque hay cosas por todos lados, sobre las superficies, los muebles, en los sofás, en las sillas del comedor, etc. Varias de estas cosas, sin darnos cuenta las llevamos de la sala a la cocina, de la cocina a la habitación y así sucesivamente. Y esto ocurre precisamente porque no tienen un lugar designado donde deben quedar guardadas. ¿Olvidas dónde dejaste el control del televisor? ¿Pierdes las llaves de la casa o el auto con frecuencia? Seguramente esto ocurre porque no tenemos un lugar específico para estas cosas dentro de nuestro hogar.
No a los zapatos al interior de tu casa
Al venir de la calle nuestro calzado arrastra toda la suciedad y bacterias; por otra parte la suela de nuestros zapatos raya los pisos o deja marcas que luego son muy difíciles de sacar.
Usar pantuflas al interior de la casa te ayudará a mantener los pisos limpios por más tiempo, ademaste que es muchísimo más cómodo! 😅
Ten limpiapiés en los accesos
No sólo en la entrada a la casa desde la calle, sino que en todas las puertas o ventanales que dan hacia el exterior (calle, patio, bodega, etc). Esto también ayudará muchísimo a mantener los pisos limpios.