Reglas Para una Casa Limpia Todo el Tiempo

La mejor forma de tener la casa limpia todo el tiempo es haciendo pequeños tareas diarias para que el esfuerzo sea distribuido a lo largo de la semana y no concentrado en un solo día. En este artículo te presentaré algunas reglas sencillas que si las practicas día a día se transformarán un excelentes hábitos de limpieza haciendo la tarea mucho más simple!✨

No acumular ropa sucia

Mientras tengas la cantidad suficiente para hacer un ciclo de lavado (y no poner 1 o 2 prendas en la lavadora) será un indicativo perfecto para lavar, no esperes al fin de semana o al día que tengas planificado para lavar. Cuando se acumula mucha ropa la tarea es mucho más larga y tediosa.

No olviden que dentro de la tarea de lavado debemos considerar tiempo para lavar, secar, doblar y guardar la ropa. Al asimilar este hábito te darás cuenta de que tu ropa siempre estará limpia, ordenada y disponible para cualquier momento en que quieras usarla.


Crea una rutina de limpieza

Establecer una rutina de limpieza con anticipación evitará que tengas que pensar qué debes hacer cada día, sabrás claramente cuáles son tus tareas diarias sin la necesidad de estar improvisando o pensando sobre la marcha. 

Esta planificación no sólo te ayudará a las tareas de limpieza y orden, sino que también puedes agregar otras cosas como el menú que cocinarás para tu familia para el almuerzo y/o cena; cuánto tiempo y esfuerzo necesitará cada área y espacio; e incluso podrás asignar a diferentes miembros de tu familia para alguna tarea en específico.


Mantén las superficies despejadas

Piensa en todas las superficies que tengas al interior de tu hogar, como los mesones de la cocina, la mesa del comedor, los muebles de la sala, baños, recibidor y pasillos o incluso la superficie de las cómodas o gavetas de las habitaciones o la mesita de noche.

Trata de que todas estas superficies estén lo más despejadas posible porque generalmente estos espacios son amplios y es muy fácil poner adornos, herramientas de trabajo como computadores, cuadernos, cables o cosas que olvidamos guardar al llegar a la casa como carteras, mochilas, las llaves y un largo etcétera que no hará más que agobiarte y preguntarte en qué momento llegaron todas estas cosas aquí. Por lo mismo es muy importante mantener estas áreas despejadas para también tener una tranquilidad interior.


Guarda SIEMPRE tus platos y artículos de cocina

Siempre que termines una comida encárgate inmediatamente de la limpieza de platos, vasos, cubiertos, fuentes y demás implementos, nunca dejes las cosas sin lavar, ocurre una sensación similar a cuando no hacemos la cama en la mañana o tenemos las superficies con muchas cosas. Al tener conciencia de esto al comenzar el día siguiente sabremos que tendremos un bowl listo para preparar nuestro desayuno y comenzar la jornada 100% renovada.

Hacer parte a la familia de estas tareas, principalmente a tus hijos hará que con el tiempo ellos creen estos hábitos y los apliquen de manera natural cuando sean mayores.


Revisa tus paños de cocina

Asegúrate que tus paños de cocina no tengan manchas, que estén en buen estado y que no tengan mal olor. Identifica un lugar en tu cocina donde puedas guardarlos para saber dónde buscarlos cuando necesites uno, puede ser un cajón o un canasto. Es muy importante tener tus paños de cocina en buen estado y limpios ya que están siempre expuestos al limpiar y secar superficies, implementos y las manos. Por lo mismo si no te ocupas de ellos irán generando mal olor no sólo en los propios paños sino que traspasarán el mal olor a los artículos de cocina como ollas, sartenes, fuentes, platos, cubiertos y todos aquellos lugares donde los uses.


Guarda tu comida en contenedores transparentes.

Los contenedores transparentes no solo ayudará a que haya menos ruido visual al interior de tus despensas sino que también servirá para tener a la vista si es que algún alimento en particular como pastas, arroz, cereales o legumbres se están acabando para ir por ellos al supermercado. De esta manera siempre tendremos la cantidad justa evitando que expiren o que compremos en exceso.

Lo mismo ocurre con la comida que quedan de un día para otro del almuerzo o cena, los contenedores suelen ser herméticos por lo que aislará la mezcla de olores que se puede generar al interior del refrigerador y además nos servirá para tener a la vista qué es lo que hay dentro de cada recipiente para no olvidarlo al día siguiente y complementar nuestro almuerzo o cena con eso.

CONSEJO PRO: cuando guardes comida en el congelador en estos contenedores, suelen empañarse dificultando la vista de lo que hay en su interior. Para facilitar las cosas puedes poner una etiqueta con lo que hay dentro e igual de importante no olvides poner la fecha en que fue guardado.

OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ ❤️

Cuál es el Mejor Orden para Limpiar?

Anterior
Anterior

Reglas Para una Casa Limpia Todo el Tiempo (parte 2)

Siguiente
Siguiente

Cómo Hacer tus Productos de Limpieza en Casa