Delatando Mitos de limpieza
Muchas de las prácticas de limpieza que utilizamos en nuestras rutinas provienen de experiencias familiares o de amigos traspasadas por generaciones, muchas de ellas se transforman en una especie de “mitos de limpieza”. Sin embargo con el pasar del tiempo estos consejos o trucos van perdiendo validez (o no), entonces la pregunta es ¿son realmente efectivas estas prácticas?. En este artículo delatamos algunos mitos que puedes estar utilizando en tu rutina de limpieza.
¿Sirven los plumeros tradicionales, esos que tienen plumas?
Esos plumeros que se usaban antiguamente hacen todo lo contrario a limpiar ya que no tienen la capacidad de atrapar el polvo y la suciedad, por lo que lo único que hacen es mover la suciedad de un lado al otro de la superficie que estamos limpiando.
… Entonces ¿cómo podemos sacudir? Simplemente usa un paño de microfibra o un plumero moderno ya que ambos artículos de limpieza están compuestos por telas especiales que permiten atrapar el polvo y suciedad.
¿El lavavajillas gasta más agua que lavar los platos a mano?
Existe la creencia de que debido al tiempo que toma al lavavajillas lavar los platos (entre 1-2 horas) versus los 10 o 15 minutos que toma lavar a mano es más conveniente hacer esto último, sin embargo las lavavajillas actuales (certificadas con el sello energy posterior a 1994) realizan su proceso de lavado en base a presión de agua usando aproximadamente entre 4 y 5 galones frente a los 20 galones de agua (aproximadamente) que se gastan lavando a mano la misma cantidad de implementos de cocina.
¿No tienes lavavajillas y estás buscando opciones para ahorrar agua? Puedes lavar la loza poniendo dentro de un recipiente agua con jabón de los platos y lavar todo ahí sin utilizar más agua de la necesaria, luego enjuagas los artículos y verás que utilizaste solo 2 recipientes de agua y no dejaste corriendo el agua todo el tiempo.
¿Las mopas de hilo son mejor para limpiar?
Las mopas tradicionales están fabricadas de algodón y gracias a esto son excelentes para absorber el agua que cae al piso producto de un derrame u otro tipo de incidentes, pero a la vez hace que este artículo quede excesivamente mojada y pesada lo cual implica que se muy difícil de exprimirlas. Además estas mopas de algodón hacen que los pisos queden muy mojados y esto puede ser perjudicial para pisos delicados como los de madera.
Hoy en día en el mercado dispone de mopas hechas de un material especial y que vienen con baldes incorporados en el set y que permiten exprimir la mopa dejándola ligeramente húmeda lo que resulta perfecto para limpiar los pisos. Además se les puede remover la parte inferior para poder lavarlas directamente en la lavadora.
Por otro lado, las mopas planas siempre serán una excelente alternativa ya que a estas se les puede poner un paño de microfibra en la base que serán fantásticas para absorber todo el polvo y la suciedad que hay en nuestros pisos de manera muy rápida.
¿Ponerle más detergente a la lavadora significa que nuestra ropa quedará mucho más limpia?
¡Definitivamente NO! Es todo lo contrario. Cuando la lavadora tiene mucho detergente generará un exceso de espuma y esta no se disolverá completamente en el proceso de enjuague de la máquina. Esto comprende un riesgo para nuestra ropa ya que la espuma se meterá entremedio de las fibras de las telas generando bacterias y mal olor a tus prendas a largo plazo.
Antes de realizar un proceso de lavado lee bien cuáles son las instrucciones del detergente que vas a utilizar, chequea cuál es la cantidad exacta que se necesita para lavar cierta cantidad de ropa.
Consejo PRO: Puedes usar un poco de bicarbonato de sodio en el proceso de lavado para impulsar el jabón y vinagre destilado blanco en el proceso de enjuague.
¿Se deben pulir los muebles de la casa con productos aceitosos?
¿Te gusta ver tus muebles con un efecto brillante que los hace lucir como si estuvieran nuevos? La verdad es que estos lustramuebles están hechos en base a aceite que generan el efecto de brillo, pero a medida que vamos aplicando una y otra vez estos productos sobre nuestros muebles se van generando capas y capas de este aceite que no podrás remover más.
Si eres de los que ponen adornos sobre los muebles correrás el riesgo de generar marcas o manchas sobre los muebles producto de la mezcla entre el aceite, el adorno y la superficie del mueble. Las sustancias aceitosas suelen atraer mucho polvo haciendo que las superficies sobre las cuales se aplicaron este tipo de productos se ensucien mucho más rápido de lo que uno quisiera.
¿Cómo se soluciona esto? En una botella con rociador haz una mezcla de 1 parte de agua, ¼ de vinagre y unas gotitas de jabón de los platos y con esto podrás limpiar todos los muebles de tu casa. Si tienes superficies de madera no utilices vinagre en la mezcla.
Humedece ligeramente un paño de microfibra con esta mezcla y pásalo por las superficies de tus muebles, te darás cuenta que eso es más que suficiente para mantener limpios tus muebles.