Cómo Limpiar Correctamente tus Pisos
Tener pisos de madera le entrega a cualquier casa un toque muy elegante y bonito, sin embargo mantenerlos limpios y en buen estado puede resultar muy agotador debido a que son más delicados que otro tipo de pisos, pero tranquilos ya que en este artículo te doy algunos consejos para poder limpiar tus pisos sin correr riesgos de dañarlos.
Limpia muy bien el piso antes de pasar la mopa.
Esto es muy importante, ya sea barriendo, pasando la aspiradora o un paño seco por todo el piso, esto con el objetivo de remover el polvo que se acumula debido al tránsito de personas, la rutina y el paso de los días.
Si tu opción es la aspiradora, ten muy presente utilizar el modo correcto, la mayoría de las aspiradoras vienen con 2 tipos de piezas básicas: una para pisos de madera y otra para alfombras, esta última tiene un cepillo que sirve para penetrar en pisos con superficie irregular como lo son las alfombras.
Para tus pisos de madera procura pasar la aspiradora sin el cepillo de alfombra ya que de esta manera evitarás el riesgo de rayarlos (ya que el cepillo normalmente gira).
No olvides ningún rincón
Si no tienes una aspiradora debes barrer muy bien todas las áreas del piso, no olvides las esquinas y bordes donde se unen con la pared que es donde se acumula más polvo y suciedad, puedes hacer lo mismo con una mopa plana que en su parte inferior tenga un paño seco.
Limpieza extrema a tus pisos de madera
Hay ocasiones en dónde será necesario limpiar con las 3 herramientas: por ejemplo cuando estés haciendo algún tipo de trabajo de construcción o remodelación. En estas ocasiones se acumulan restos pequeños de escombros, polvo grueso, restos de madera, plástico, bolsas, entre otros, por lo que será necesario primero barrer con una escoba los residuos más grandes; en segundo lugar se puede succionar el polvo más fino con la aspiradora, y finalmente notarás que, si pasas un paño seco con una mopa plana aún se levanta polvo que se encuentra pegado al piso.
Selecciona la mopa correcta
Para limpiar pisos de madera o pisos flotantes la recomendación ideal es usar una mopa plana que te permita poner paños intercambiables en su base, ya sea húmedo o seco, puede ser un paño de cualquier material, no necesariamente de microfibra.
Este tipo de mopas planas permite remover el paño que usamos en la rutina de limpieza y lavar de manera muy fácil al ponerla en la lavadora. También este tipo de mopa permite que los paños removibles sean más fáciles de exprimir líquidos, no olvides que el exceso de agua o producto de limpieza es enemigo de tus pisos, un poco de agua que penetre entre las planchas y se aloje debajo del piso comenzará a generar hongos, la deformará y dañará.
Otra alternativa que puedes usar es una que tiene un recipiente para líquidos en el medio del mango, en este lugar puedes poner un líquido limpiador comprado en la tienda o de preparación en casa, en la parte superior, a la altura del mango tienen un botón que libera un poco de líquido hacia la base para humedecer el paño.
Trata de no usar la mopa tradicional de hilo para tus pisos ya que esta suele retener una gran cantidad de agua y es justamente lo que no queremos en nuestros pisos.
Otra buena opción es utilizar una mopa de vapor ya que el vapor caliente es excelente no solo para limpiar sino que también para desinfectar. Procura no dejarla reposando en un punto de tu piso durante mucho rato ya que esta seguirá emitiendo calor y puede provocar que esa área del piso pierda color, se deforme y se estropee. El consejo con esta mopa es que se vaya pasando rápidamente para evitar el riesgo de manchas debido al calor.
Pasa la mopa en la misma dirección
Al usar la mota debes pasarla en la misma dirección de las vetas de la madera así evitarás que queden marcas en el piso que es muy fácil que se raye y al seguir la dirección de la madera estarás llegando a todos los surcos y humedeciéndolos de manera homogénea.
El producto que usas para limpiar el piso
Si preparas una mezcla en la cubeta que contenga vinagre procura no poner más de 1 taza ya que el vinagre es ácido y eso puede hacer que tus pisos de madera se pongan opacos.