5 Simples formas de Limpieza Ecológica

Cada día que pasa nuestro planeta sufre debido a la actividad humana, pero todos podemos aportar para revertir el problema y ser responsables con el medio ambiente. Para hacer este cambio se puede comenzar desde casa, incluso con la limpieza. En este artículo te entrego 5 consejos para ayudar a disminuir el impacto negativo en el medioambiente!


Cambia tus productos de limpieza tradicionales.

Revisa los productos de limpieza que utilizas, es posible que estés usando productos que contengan componentes tóxicos no sólo para el medioambiente sino que también para ti y las personas con las que vives! Busca en la tienda productos más responsables con la naturaleza, estos tienen el mismo poder de limpieza que los tradicionales sin los efectos dañinos!

Consejo profesional: Utiliza productos concentrados en tu kit de limpieza, esto te ayudará a ahorrar dinero y además estarás reduciendo la cantidad de residuos asociados a la compra de productos de limpieza. Estos concentrados duran mucho más tiempo ya que se mezclan con agua y rinden varias veces más que los productos de limpieza comunes.


Cambia las toallas de papel

¿Sabías que se necesitan aproximadamente 17 árboles y más de 7.500 litros de agua para producir una tonelada de toalla de papel? Estas cifras pueden resultar impactantes para ti pero también para el medioambiente.

Cambia la toalla de papel por paños de microfibra, estos últimos son mucho más duraderos y a la vez lo suficientemente suaves como para llevar a cabo la misma función que la toalla de papel, ya verás como al hacer este simple cambio no sólo estarás contribuyendo al medioambiente sino que también representará un ahorro para tu bolsillo. Si de todas maneras necesitas utilizar toallas de papel, puedes optar por la alternativa “reciclada”.

¡Cómo Usar y Cuidar tus Paños de Microfibra!

Los paños de microfibra vienen en diferentes colores para que nos permita poder codificarlos y saber cuál es el que usaremos en determinado espacio al interior de nuestro hogar. En este artículo te muestro todo lo que debes saber sobre estos indispensables en tu kit de limpieza.


Evita los ambientadores

La mayoría de los ambientadores y desodorantes en aerosol sólo enmascaran los malos olores, no los eliminan y además están compuestos por sustancias químicas nocivas como formaldehído y ftalatos.

Si tu hogar tiene mal olor lo primero que se debe hacer es ventilarla permitiendo el ingreso de aire fresco desde el exterior, esto es una buena práctica y se debe intentar al menos un rato a pesar del frío o el calor. Otra forma mantener una buena calidad del aire al interior del hogar es con la ayuda de plantas, hay ciertas variedades como palmas de bambú, cañas, entre otras que ayudan a filtrar las toxinas que se encuentren en el aire.

Consejo profesional: Puedes eliminar los malos olores de forma natural con bicarbonato de sodio: Rocía este polvo en alfombras y tapicería, déjalo reposar durante al menos 30 minutos y luego pasa la aspiradora! La ciencia detrás de este truco es muy simple: los malos olores tienden a ser ácidos (tienen niveles altos de pH), el bicarbonato de sodio baja el pH que produce los malos olores y neutraliza el olor desagradable.


Utiliza un trapeador reutilizable

En el mercado se pueden encontrar trapeadores que utilizan paños desechables que se transforman en desperdicios innecesarios puesto que tienen un par de usos antes de ser cambiados. Evita esta mala práctica: consigue un trapeador con un paño de microfibra lavable y reutilizable, estos reducirán los desechos y estarás realizando una limpieza responsable con el medio ambiente y también te permitirá ahorrar dinero al no tener que estar comprando repuestos.


Recicla!

¿Sabías que más del 60% de los artículos que terminan en la basura podrían haber sido reciclados?

 Reciclar es muy fácil y tiene un tremendo impacto positivo en el medio ambiente. ¿Qué podemos hacer para generar este cambio?: separa tu basura en papel, plástico, aluminio y orgánicos en diferentes contenedores, puedes usar incluso una bolsa de papel diferente para cada tipo de desechos.

Para los electrodomésticos dañados u otro tipo de artículos que no vayas a utilizar debes hacerlo también de manera responsable, esto aplica si tienes baterías, restos de pintura, artículos electrónicos, entre otros, infórmate con autoridades o instituciones que se dediquen a este rubro para encontrar el lugar correcto para deshacerte de estos productos los cuales NUNCA DEBEN IR EN LOS CONTENEDORES DE BASURA TRADICIONAL


“No puedes pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que te rodea. Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”.

-Jane Goodall

Anterior
Anterior

3 Manchas Rebeldes (y cómo eliminarlas!)

Siguiente
Siguiente

Como Limpiar tu Colchón