Las 5 cosas que debes saber sobre el método KONMARI

Estoy segura de que alguna vez has oído hablar de Marie Kondo, creadora del método KonMari que ha transformado por completo la forma en que pensamos el concepto de la organización, más detalles sobre este método lo podemos encontrar en su libro "La Magia del Orden" el cual he leído y he puesto en práctica. En el artículo de hoy me gustaría compartir lo que he aprendido y espero que se puedan inspirar con estos 5 principios básicos para incorporar a sus vidas.


Consejo 1:  Comprométete a cambiar.

No es un proceso fácil. Revisar todas tus pertenencias una por una puede ser abrumador y emocionalmente agotador. Sin embargo, una vez que te veas comprometido, te cambia la vida y sin duda vale la pena. Asegúrate de permitirte el tiempo necesario (y debes ser paciente contigo misma/o).


Consejo 2: ¿Cuál es tu vida ideal?

El método KonMari nos anima a tomarnos un momento para imaginar nuestra vida ideal y cómo deseamos pasar nuestro tiempo. Al hacer esto tendrás una perspectiva diferente sobre lo que es realmente importante y te motivará a tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad. 

Esta nueva mirada te ayudará a examinar tus pertenencias y decidirás qué artículos tienen un lugar en tu vida y cuáles te están frenando.


Consejo 3: Primero deshazte de las cosas, luego preocúpate por el almacenamiento.

¿Alguna vez te has quedado tan atrapado en el proceso de elegir cajas, contenedores, estantes, etc. sólo para darte cuenta de que son demasiado grandes o demasiado pequeños para tus pertenencias? ¡Esto nos ha pasado a todos!

Por eso es tan importante deshacerse primero de lo que ya no deseamos y luego elegir las soluciones de almacenamiento correctas en función de lo que has decidido conservar.

Cuando finalmente llegue el momento de guardar todo no olvides usar el sistema de archivo KonMari: Doblar y mantener todo en posición vertical no solo es más agradable estéticamente, sino que también hace que sea mucho más fácil encontrar lo que estás buscando.


Consejo 4: Organizar por categoría, no por ubicación.

Cuando probé esto por primera vez fue un verdadero "momento revelador". Al reunir todas nuestras pertenencias por categoría, puedes tomar mejores decisiones sobre qué guardar y qué dejar porque en realidad puedes verlo todo de manera global.

Por ejemplo, cuando sólo organizas la ropa en tu armario, es posible que te olvides de toda la ropa que está guardada debajo de la cama o en un segundo armario. Cuando todo está dispuesto en el mismo lugar, es posible que te des cuenta de que tienes varias cosas que no vale la pena guardar. ¡Es revelador!


Consejo 5: ¿Te provoca alegría?

Esta es una pregunta tan simple, pero tan profunda a la vez. 

No es algo que nos preguntemos a menudo, pero una vez que lo haces notarás que tu reacción es incluso física a los artículos y prendas de una manera que indica si vale la pena guardarlos o no.

Sé muy consciente durante este proceso porque muchas veces nos convencemos de quedarnos con artículos que ya no necesitamos (y no nos hacen felices) porque nos sentimos culpables por deshacernos de ellos. Recuerde que el objetivo de este proceso es revisar nuestras posesiones en función de la vida que queremos crear para nosotros mismos. Si esa prenda no despierta alegría o no cumple un propósito importante ¡no lo guardes! ¡Aferrarse a esas prendas o artículos sólo te distraerá de lograr la vida que deseas!

Para evitar que tu hogar vuelva a estar desordenado en el futuro asegúrate de hacerte estas dos preguntas antes de comprar un artículo nuevo: ¿Me provoca alegría? ¿Qué función o propósito tendrá esta prenda o artículo en mi casa?


… también te pueden interesar estos artículos

Anterior
Anterior

Cómo Planificar una Organización exitosa

Siguiente
Siguiente

4 Pasos para organizar cualquier espacio