Cómo eliminar el ruido visual
¿Les ha pasado que a pesar de tener tu casa completamente limpia se sigue viendo sucia y desordenada? Probablemente esto se deba al llamado ruido visual. En este artículo te mostraré 10 consejos para que tu casa se vea y se sienta tan limpia y ordenada como quieres.
¿Qué es el ruido visual?
Ruido visual es el término que se le da a la forma en que percibimos un espacio. A cosas que tenemos en nuestra casa y que NO son placenteras a la vista y generan que los diferentes espacios se vean desordenados, te incomoden e incluso te molesten.
1 - Elimina el empaque original de las cosas
Siempre que vamos a la tienda o al supermercado a comprar alimentos los productos vienen en empaques llamativos, con letras grandes, colores fuertes, incluso en ocasiones el material de la bolsa, caja o lata es brillante, esto es por motivos de marketing, ya que las marcas quieren vendernos su producto, pero eso no combina con las cosas que tu tienes en casa. Para poder evitar el ruido visual que generan estos envases te propongo que uses contenedores transparentes para guardar el arroz, los cereales, pastas, entre otros dentro de los gabinetes de la cocina, esto nos ayudará a 2 cosas: por un lado nuestro gabinete se verá mucho más ordenado; pero también podemos notar cuándo algo se nos esté terminando.
2 - Ordena todo por color
Ya sea los alimentos en los gabinetes, la ropa en el closet o las decoraciones en las repisas, ordenar por color siempre hará que los espacios se vean más armónicos y disminuyan el ruido visual. Organizar tu ropa por color nos ayudará a poder elegir la mejor combinación para vestirnos por las mañanas y ordenar por color las decoraciones en repisas nos ayudará a saber qué cosas podemos comprar y que combinarán bien con nuestros espacios de la casa.
3 - Agrupa por categorías
4 - Dejar espacios en blanco
No es necesario que uses TODO el espacio que tienes en la repisa, los diseñadores de interiores siempre recomiendan dejar algunos espacios sin decoraciones en las diferentes áreas de la casa, de esta manera no se ve sobrecargado de objetos ni los espacios reducidos en tamaño por la gran cantidad de cosas que pueden haber a la vista.
5 - Mantener las superficies despejadas
Los mesones de la cocina, la mesa del comedor y/o el escritorio donde trabajamos son superficies que están muy a la vista cuando transitamos por la casa, por lo que es muy importante tenerlos lo más despejados posible.
No es necesario tener todos los electrodomésticos a la vista en la cocina, piensa en cuáles son los que usas más, por ejemplo la cafetera, el resto pueden ir dentro de los gabinetes; en el comedor un pequeño mantel con un florero en el centro; y en nuestro escritorio una fotografía enmarcada y puedes guardar cuadernos, computador y cables en cajones o en otro lugar pera evitar que queden sobre las mesas.
6 - Mantener las cosas alineadas
Si eres de las personas que te gusta tener muebles o repisas con disposiciones irregulares y no alineadas tienes que considerar que esas cosas pueden verse un poco más desordenada, por lo mismo trata de equilibrar ese “desorden” de los muebles combinando con alguno de los consejos mencionados más arriba (poner menos decoraciones en este mueble u ordenar por color o categorías).
7 - Evita tener una decoración muy sobrecargada.
Los diseñadores usan una regla de organización en donde todo lo agrupan de a 3 o 5, de esta manera los espacios se ven más armoniosos. Complementa este consejo con otros mencionados más arriba, podemos tener 3 tipos de elementos como un recipiente de vidrio, un grupo de libros y una fotografía enmarcada en el mismo lugar y de esta manera vamos consiguiendo que nuestros espacios se vean con menos ruido visual.
8 - Ten un lugar para cada cosa
Hay un dicho que dice: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”... y este consejo hace mucho sentido con esto. No ponemos los cubiertos junto con las tazas o a la ollas, porque son cosas de diferente forma y categorías. En la cocina esta regla puede ser aplicada de forma más lógica, natural y hasta obvia, pero si lo pensamos bien esta regla puede ser aplicada en el resto de nuestra casa. Por ejemplo, si al trabajar tenemos un cuaderno, cable u otra cosa que estamos llevando para la cocina, para el living o para el cuarto donde trabajamos seguramente es porque no le hemos asignado un lugar donde guardarlo, piensa en un cajón o en un espacio al interior de un closet donde dejarlo siempre que lo dejes de usar y de esta manera no andará dando vueltas por la casa e incluso será mucho más difícil que se pierda.
9 - Piensa en los colores
Opta por utilizar colores neutros o bien piensa en una paleta de colores armoniosa que aplicarás para todas las cosas y espacios de tu casa. Revisa de qué color son tus repisas, muebles, sofás y de esta manera sabrás si la decoración o cojines que te encantaron en la tienda se verán bien sobre tu sofá o en el mueble.
Recuerda que el blanco y los colores neutros por lo general vienen muy bien con cualquier otro color.
10 - Esconde los cables en tu casa
Como bien sabes, hoy en día nuestro hogar está rodeado de aparatos electrónicos que generan un ruido visual con los cables, por mucho que digan que son inalámbricos, siempre tendrán un cable para conectarlos o para recargarlos.
Espero que este artículo te sea de mucha ayuda y que, aplicando algunos de estos consejos puedas reducir el ruido visual y te sientas muy feliz con los resultados al interior de tu hogar.