Limpieza Después de Renovación de mi Baño
Si estás realizando reparaciones o construyendo un nuevo espacio al interior de tu hogar debes tener en cuenta que la limpieza posterior que debes realizar no es igual a la que hacemos generalmente ya que este tipo de obras genera un polvillo muy fino que llega hasta el último de los rincones. Es por eso que en este artículo te muestro todo lo que debes saber para limpiar correctamente después de un trabajo de construcción centrado en algunas áreas del baño.
Limpia de arriba hacia abajo.
El polvillo que se genera al realizar un trabajo de construcción al ser muy fino también es muy liviano lo que hace que se pueda mantener suspendido en el aire incluso por semanas, no te sorprendas si pasado varios días después de haber realizado el trabajo y luego de haber limpiado cada rincón aún encuentras este polvillo en diferentes superficies. ¿Cómo lo puedes evitar? Limpia desde arriba hacia abajo, partiendo por el techo. ¡Sí! Este polvillo también se pega al techo y por lo mismo debemos quitarlo para que no caiga sobre los muebles y superficies. Puedes apoyarte de un plumero con mango retráctil para poder atrapar este polvillo pasándolo por cada rincón del techo.
…Continúa por las paredes, puertas y marcos
Luego de limpiar el techo puedes continuar con las paredes, para esto usaremos una mopa plana a la que le pondremos un paño seco para atrapar todo el polvillo que fue a parar a las paredes, molduras, marcos de ventanas incluso cerámicos del baño.
¿Por qué no usamos agua para limpiar los cerámicos? El agua hará que el polvillo se pegue aún más a las superficies y es probable que cueste mucho más quitarlo cuando las paredes estén húmedas, es por esto mismo que en primera instancia te recomiendo que remuevas este polvo con un paño seco ya que de esta manera el paño lo despegará y atrapará.
Una vez que remuevas el polvo del techo y paredes recién podrás comenzar a limpiar con agua y/o paños húmedos los cerámicos. Y no olvides desinfectar los cerámicos! Aún cuando sean nuevos ya que de esta manera estaremos evitando desde el primer día potenciales manchas negras que se generan producto de la humedad (gérmenes, hongos, bacterias).
Limpiando la ducha
Una vez que hayas eliminado gran parte del polvo de construcción es tiempo de comenzar con la limpieza de la ducha, para esto puedes usar diferentes productos, el primero de ellos es el polvo limpiador, que te permitirá remover la suciedad más rebelde mediante su acción exfoliante; una alternativa excelente para el polvo limpiador es usar bicarbonato de sodio, la diferencia con el polvo limpiador es que el bicarbonato es más fino, lo que te permitirá limpiar las puertas de vidrio y no correr riesgos de rayarlas; finalmente, si aún no sientes la seguridad de limpiar con polvo limpiador o bicarbonato las superficies más delicadas puedes usar crema limpiadora que es un excelente complemento para el desinfectante y te ayudará a remover la suciedad de manera más eficiente y rápida.
Puedes apoyarte de una esponja suave para limpiar las puertas de vidrio de la ducha, NUNCA uses el lado que tiene el material más duro ya que puedes rayarlas.
CONSEJO PRO Te recomiendo que nunca dejes muy mojadas y que escurran solas las superficies al interior de la ducha (cerámicos de pared, piso y puertas de vidrio) ya que se corre el riesgo de que la humedad genere hongos y bacterias, o se manchen con marcas de agua. Para quitar el exceso de agua de las diferentes superficies puedes apoyarte de una plumilla la cual puedes mantener al interior de la ducha y utilizarla cuando vayas a terminar de bañarte cada día, de esta manera podrás mantener la ducha limpia por más tiempo.
Superficies de piedra especial
Las superficies de piedra natural como el granito o el mármol siempre le dan un toque muy elegante a nuestros espacios, pero también son muy difíciles de cuidar. Por lo mismo en el mercado podrás encontrar productos sellantes que cumplen la función de cubrir todos los pliegues y poros y así evita que la humedad o suciedad penetre desde la superficie hacia el interior de la piedra. Asegúrate de tener la superficie limpia y seca antes de aplicar este producto sino este realizará el sellado sobre la suciedad y te recomiendo aplicar el sellante cada 3 meses.
Persianas y luego ventanas
¿Por qué en este orden? Porque si limpiamos primero la ventana necesitamos mover la persiana hacia arriba y una vez que la volvamos a su posición para limpiarla soltará todo el polvillo de construcción hacia la ventana que acabamos de limpiar. Por lo mismo debes limpiar primero la persiana por ambos lados con un plumero o te puedes ayudar con la aspiradora, finalmente puedes pasar un paño de microfibra ligeramente húmedo por cada una de las persianas para terminar de quitar el polvillo más rebelde.
Otros lugares a los que seguramente llegó el polvillo de construcción son en las lámparas o en el espejo. Para las lámparas procura limpiarlas por dentro y por fuera, tampoco olvides limpiar la estructura que fija la lámpara a la pared o techo; para el caso de los espejos no sólo limpies el frente sino que también los bordes superior, laterales e inferior, NUNCA tires el producto directamente en el espejo, hazlo en el paño de microfibra, de esta manera evitarás que el líquido penetre en alguna capa inferior del espejo y se generen manchas negras.
CONSEJO PRO Si la iluminación de tu baño está cerca del espejo apágala ya que la ampolleta generalmente produce calor y ese calor hará que el líquido limpiador se seque más rápido de lo que vamos a ser capaces de limpiar y puede generar manchas en tu espejo. Además si cae algo de producto en la bombilla con el cambio de temperatura esta se puede romper.