Cuál es el Mejor Orden para Limpiar?

Cuando llega el momento de limpiar a veces surge la siguiente pregunta ¿Por dónde empiezo? Esta pregunta nos puede agobiar y la respuesta es mucho más sencilla de lo que creemos: necesitas implementar un sistema de limpieza que te permita distribuir cada una de las áreas del hogar a lo largo de la semana y esto además te permitirá recordar cuándo fue la ultima vez que limpiaste esas áreas con más detalle.

En este artículo te muestro cómo implementar un sistema de limpieza eficiente que te permitirá mantener tu casa limpia, no destinar un día completo a esta tarea y determinar tareas generales que debemos hacer siempre y detalles en los que debemos fijarnos una vez al mes.


LUNES - Día para el Baño

En mi opinión, de todas las áreas de nuestra casa el baño es el espacio más tedioso y el que mayor tiempo necesitará, esto debido a que debemos desinfectar y limpiar. Es una buena idea comenzar la semana con el baño ya que al finalizar esta limpieza se generará una sensación de que se ha avanzado mucho en la rutina de limpieza. 

Todos los lunes deberías limpiar el inodoro, la bañera, superficies, espejos y pisos, y además cada lunes del mes puedes ir incorporando una tarea adicional que se focalice en los detalles, por ejemplo el primer lunes del mes puedes limpiar en profundidad el baño principal; el segundo lunes puedes enfocarte en el baño de visitas o de los niños; el tercer lunes del mes puedes limpiar y reorganizar el botiquín o gabinete; y el cuarto puedes limpiar las ventanas, iluminación y cielos.

CONSEJO PRO: ¿Sueles olvidar cuándo fue la última vez que limpiaste u organizaste el gabinete del baño?, con este sistema de limpieza sabrás muy bien en qué lunes realizaste por última vez esta tarea. Haz la prueba y verás que recordarás todo con mayor facilidad!


MARTES - Limpieza de Cuartos

En el caso de las habitaciones hay una tarea en particular que debes hacer TODOS LOS DÍAS sí o sí y esta es hacer la cama, ya que tan sólo con hacer esta simple tarea diariamente nos dará una sensación de orden y armonía en todas las habitaciones.

El día martes nos vamos a enfocar en las diferentes superficies al interior de las habitaciones, por ejemplo las mesitas de noche o veladores, las cómodas, zócalos, también debemos pasar la aspiradora y luego la mopa. 

Al igual que el día anterior el primer martes del cada mes te puedes concentrar en los detalles de la habitación principal, es decir limpiar las paredes, ventanas, lámparas, ordenar cajones, mirar el closet para saber si es necesario algún orden entre tu ropa, calzado o accesorios; el segundo martes te puedes enfocar en los detalles de la siguiente habitación de visitas o de los niños, organizar las repisas, cajas de los juguetes, closet, etc.


MIÉRCOLES - Día para la sala, comedor y también la entrada de la casa.

Como estos espacios son comunes donde toda la familia habita, comparte y circula debemos darle una buena limpieza cada semana sacudiendo las superficies y adornos que tenemos en los muebles, pasando la aspiradora en los sofás y alfombra y la mopa.

Los detalles los puedes distribuir de la siguiente manera: primer miércoles puedes limpiar lámparas y paredes de estos espacios; el segundo miércoles puedes limpiar las ventana; el tercer miércoles puedes lavar las fundas de los cojines o las mantas que tengamos en la sala para taparnos cuando estamos viendo un película o leyendo un libro en el sofá; el cuarto miércoles puede ser utilizado para ordenar muebles y/o gabinetes de almacenamiento de diferentes objetos.


JUEVES - Día de la cocina

Al igual que el día destinado a las habitaciones, en la cocina también tendrás tareas que debes realizar todos los días. En la cocina es muy importante lavar los platos, limpiar y despejar los mesones, guardar los utensilios que usamos para comer, etc.

El día de la cocina debes enfocarte en la limpieza de todas las áreas como mesones, puertas de los gabinetes, manchas que pueda tener la estufa, los electrodomésticos y en caso de que tengas una mesita y sillas para el desayuno también limpiarlos.

Puedes destinar un trabajo focalizado en algún espacio a lo largo de todos los jueves del mes, por ejemplo: el primer jueves puedes limpiar las ventanas o reorganizar el refrigerador; el segundo jueves puedes dedicarte a limpiar y ordenar la despensa para revisar si hay algo que haya caducado; y el tercer jueves puedes limpiar el mueble que se encuentra debajo del lavaplatos que es dónde generalmente se guardan los implementos de limpieza.

CONSEJO PRO: Al implementar un sistema de limpieza de estas características SIEMPRE sabrás cuándo fue la última vez que limpiaste esa área en específico.


VIERNES - Espacios adicionales en tu casa

Si tienes una casa muy grande puedes dedicar el día viernes a limpiar aquellos espacios como la oficina, cuarto de lavado, patio, terraza, bodega, desván, entre otros… o también puedes usar este día para dar pequeños repasos de limpieza a algunas de las áreas que se limpiaron entre el lunes y el jueves.


SÁBADO - Lavado de sábanas y toallas

Este día es ideal para realizar esta tarea ya que al poder levantarnos un poco más tarde y al estar toda la familia en casa cada uno puede colaborar quitando las sábanas de las cama y las toallas que usan para llevarlas hasta el cuarto de lavado. Esto también ayudará a que adopten esta rutina y todos en casa sepan lo que deben hacer el sábado en la mañana.


DOMINGO - Día de organización y descanso

Este día debes destinarlo a pequeñas tareas como organizar el menú para la semana y el resto del tiempo descansar con la familia, pasar tiempo al aire libre, leer un libro o ver una película.

OTRO ARTÍCULO QUE TE GUSTARÁ!

Disfruta Más tu Casa

Anterior
Anterior

Cómo Limpiar el Inodoro

Siguiente
Siguiente

Cómo Limpiar y Desinfectar tu Teléfono