¡Cómo Usar y Cuidar tus Paños de Microfibra!
De diferentes tamaños, colores, grosores y texturas. Indispensable en tu kit de limpieza. Con ellos podemos limpiar las diferentes áreas y superficies de la casa. En este artículo te entregaré datos muy interesantes sobre los paños de microfibra y cómo utilizarlos de manera correcta en tu rutina de limpieza.
Qué es un paño de microfibra.
Estos paños están compuestos por pequeñas partículas de fibra que están unidas una junta a la otra permitiendo que funcionen como una especie de imán para el polvo, suciedad, grasa, pelusas, líquidos y bacterias.
Qué diferencia hay entre un paño de microfibra y otro tipo de paño.
En ocasiones puede que utilices alguna toalla o camiseta vieja a la que le das una nueva función para limpiar tu casa. Y puede que estos “nuevos paños” te ayuden de alguna forma, como por ejemplo si se derrama un líquido o algo está particularmente sucio. Pero al no ser de microfibra no cuentan con estática y eventualmente harán que tu rutina de limpieza tome más tiempo ya que los paños de microfibra tienen la capacidad de ‘absorber’ polvo, suciedad, etc. más eficientemente.
Cómo detectar un paño de microfibra de buena calidad
Los paños de buena calidad por lo general son más gruesos que uno de calidad inferior, pero no te guíes solo por eso, cuando vayas a comprar un paño de microfibra ponlo a contraluz de luz natural o artificial, si logras ver la fuente de luz al otro lado del paño estarás frente a un paño de calidad inferior, te recomiendo aplicar este test siempre que vayas a comprar un nuevo paño de microfibra.
DATO: Un buen paño de microfibra puede durar entre 300 a 500 lavadas mientras que los de calidad más baja duran alrededor de 50 lavados.
Cómo usar los paños de microfibra
Al momento de limpiar con los paños ¡no lo arrugues! ya que de esta manera no funcionará su efecto “imán” de suciedad. Te recomiendo que lo dobles para que quede de un tamaño apropiado para tu mano (en 2 o en 3), además al doblarlo tendrás diferentes caras para limpiar, puedes sacudir una superficies, voltear el paño y así sucesivamente.
Diferentes paños de microfibra y su funcionalidad
Gruesos y esponjosos, ideales para sacudir en seco las diferentes superficies.
Grueso pero no esponjoso, también se usan para sacudir en seco, pero también funciona fantástico humedecido o incluso mojado. Incluso puedes limpiar con paños húmedos sólo con agua ya que poseen este efecto imán para atrapar la suciedad.
Liso y sin texturas, ideal para limpiar vidrios y espejos, con estos paños no será necesario que utilices productos adicionales, solo bastará humedecer el paño para poder quitar todas las manchas que puedan tener tus vidrios y/o espejos.
Paño suave, con este paño podrás limpiar y quitar el polvo de aparatos electrónicos como teclados, televisores, teléfono, pantallas, entre otros.
Cuidados a la hora de lavar
Luego de finalizar tu rutina de limpieza o de varios días de uso puedes ponerlos en la lavadora con un poco de detergente. Por ningún motivo le pongas blanqueador ni mucho menos suavizante, estos productos estropean el paño ya que cortan la estática o efecto imán.
Codifica tu set de paños de microfibra
El motivo por el cual los paños de microfibra tienen diferentes colores es para facilitarnos un sistema de codificación en el cual podemos asignar un color a cada uno de los espacios al interior de nuestra casa, de esta manera evitamos la contaminación cruzada: Por ejemplo el paño que usamos en la cocina, jamás debería ser el paño que usamos para limpiar en el baño.